Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Envejecimiento y sistema sanitario y social. El gasto público y sus efectos en igualdad, dependencia y aseguramiento en España

XIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Manuel García Goñi

Centro de investigación o Institución: Universidad Complutense de Madrid

Sinopsis

Las poblaciones española y mundial están sufriendo un proceso de envejecimiento que supone un reto importante para la planificación y organización de servicios sanitarios y sociales. Aunque son muchas las consecuencias a tratar, en este proyecto de investigación y durante el año 2015 nos hemos centrado en aquellas relacionadas con el gasto sanitario público y en protección social.

En este sentido, una de las mayores preocupaciones en términos de política sanitaria es la correlación que existe entre el proceso de envejecimiento y el cambio en la carga de morbilidad en la población, que está intensificándose en las condiciones crónicas. Es por ello que los sistemas sanitarios están evolucionando para proveer un mejor y más eficiente servicio a los enfermos crónicos. En la primera de las publicaciones derivadas de este proyecto, hemos analizado si distintos tipos de educación tienen distintos efectos en enfermos crónicos. El experimento se realizó sobre enfermos diabéticos recién diagnosticados y confirmó que si bien la educación siempre produce un gran impacto positivo, el efecto era mayor en función del nivel inicial de glucosa en sangre y en general, una educación centrada en el paciente produce mejores resultados. La segunda publicación consiste en un capítulo de libro en el que se analiza la evolución de los hospitales en un sistema sanitario enfocado en la atención a crónicos, con una mayor integración de servicios de ingreso hospitalario con la atención primaria y a domicilio y en residencias. El tercer artículo se centra en el efecto de la comorbilidad. Alrededor del 70% del gasto sanitario se dedica a enfermos crónicos que en su mayoría sufren de más de una condición. Con datos del País Vasco, pudimos apreciar la importancia de la integración de servicios sanitarios en Osakidetza y cómo, la comorbilidad tiene un efecto exponencial en el incremento del gasto sanitario.

En 2016, confiamos proporcionar más resultados publicados, como está planteado en nuestra propuesta, en relación a la relación entre envejecimiento y políticas farmacéuticas, y el aseguramiento privado, y la exclusión social.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal