Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Epigenoma y transcriptoma de la nocicepción (Epigenómica funcional de la nocicepción)

Genoma y epigenoma

Investigador Principal: Ángel Manuel Carrión Rodríguez

Más información

Centro de investigación o Institución: Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

Sinopsis

El dolor es una experiencia subjetiva que puede tener un marcado impacto en el estado fisiológico y psicológico del individuo, sobre todo cuando se trata de dolor crónico. Estudios epidemiológicos indican que el dolor crónico es un problema muy extendido en la población general, estimándose que el casi 20% de los europeos adultos sufren de un dolor crónico de intensidad moderada a severa. Este hecho provoca grandes costes económicos y sociales a los gobiernos del llamado primer mundo.

La estimulación nociceptiva provoca cambios de expresión génica en muchas de las regiones que la regulan. La regulación de la expresión génica requiere de la íntima colaboración de factores de transcripción así como de cambios dinámicos de la estructura cromatínica. El presente proyecto pretende conocer el posible papel de distintas modificaciones epigenéticas en la nocicepción, así como los cambios inducidos por el dolor crónico en el epigenoma de las neuronas de médula espinal y de centros superiores encargados de la modulación del dolor.

En los últimos dos años de trabajo, hemos obtenido tejidos de ratones sometidos a protocolos de dolor inflamatorio agudo y crónico de ratones silvestres y ratones mutantes con dolor crónico o analgesia. El análisis de modificaciones epigenéticas en médula espinal y algunos centros cerebrales de control del dolor no ha mostrado resultados claros. Por esta razón, hemos encaminado nuestros estudios a la comparación de los transcriptomas cerebrales de animales silvestres, mutantes con analgesia, y animales modelos de artritis reumatoide (dolor crónico inflamatorio). Nuestros resultados preliminares muestran que los animales con artríticos poseen cambios de expresión génica en el cerebro relacionados con respuesta inflamatoria y respuesta inmune al compararlos con animales silvestres. Estos cambios no ocurren en animales con analgesia e incluso en animales con artritis pero sin dolor. Durante este último año de proyecto se confirmaran los cambios encontrados y en algunos genes se buscarán modificaciones epigenéticas asociados a estos cambios transcripcionales.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal