Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Estrategias nutricionales y compuestos bioactivos dirigidos hacia alteraciones del metabolismo lipídico en cáncer: plataforma de organoides de pacientes para la Nutrición de Precisión

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: Ana Ramírez Molina

Centro de investigación o Institución: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación. Madrid.

Sinopsis

Como sello distintivo del cáncer, las células cancerígenas reprograman su metabolismo con el fin de sustentar la proliferación y progresión del tumor. Recientemente, se ha destacado el papel fundamental de las alteraciones del metabolismo lipídico en dicha reprogramación. Por otro lado, se sabe que el estado nutricional y metabólico de los individuos afecta a la incidencia en cáncer, así como a su progresión y respuesta al tratamiento.Así, los pacientes con cáncer que presentan sobrepeso, obesidad u otros trastornos metabólicos presentan un peor pronóstico de evolución de la enfermedad. Hay muchas formas de atacar el metabolismo tumoral, pero quizás una de las opciones más directas es a través de la adecuada nutrición del paciente.

En este Proyecto pretendemos profundizar en las alteraciones metabólicas de los pacientes con cáncer que puedan ser susceptibles de ser modificadas mediante la Nutrición Molecular. Para ello, (1) identificaremos biomarcadores del estado metabólico del paciente, incluyendo las alteraciones del metabolismo lipídico a nivel molecular, junto con los aspectos antropométricos y nutricionales como dianas de intervenciones nutricionales;(2) estableceremos una plataforma de organoides derivados de pacientes donde estudiar, en un modelo más fisiológico y personalizado,el efecto de compuestos bioactivos y estrategias nutricionales específicas para modular el estado metabólico y progresión de la enfermedad. Finalmente, (3) validaremos los efectos moleculares y fisiológicos mediante ensayos clínicos, primero en voluntarios sanos y finalmente en pacientes con cáncer.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal