Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Estrategias nutricionales y compuestos bioactivos en la regulación del metabolismo tumoral: plataforma de organoides de pacientes para seleccionar estrategias terapéuticas en Nutrición de Precisión

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: Ana Ramírez Molina

Centro de investigación o Institución: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación. Madrid.

Sinopsis

El proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias nutricionales basadas en extractos bioactivos frente a alteraciones del metabolismo lipídico en cáncer, teniendo en cuenta el estado nutricional y metabólico de los pacientes, e integrando datos genómicos y de estilo de vida. Se pretendía desarrollar una plataforma de organoides pareados derivados del paciente para aplicar intervenciones nutricionales personalizadas altamente efectivas.

Se han evaluado biomarcadores asociados al estado metabólico [1] y nutricional de pacientes oncológicos, demostrando que un estado metabólico saludable y dos genes del metabolismo de lípidos, contribuyen a aumentar la supervivencia del cáncer de pulmón microcítico [2]. Se ha definido un biomarcador altamente específico de cáncer colorrectal de inicio temprano que integra la implicación de las vías metabólicas, así como las disparidades intrínsecas debidas al género (Fernández et al.).

Se ha determinado cómo el crecimiento del tumor está influenciado por la salud metabólica de los individuos. El crecimiento de esferoides de cáncer colorrectal aumenta significativamente en presencia de plasmas humanos con alto cociente LDL/HDL, y disminuye en patrones dietéticos ricos en ciertos nutrientes como el cobalto (Cruz-Gil et al.). Debido a las limitaciones de acceso a muestras tumorales para generar organoides, por la pandemia SARS-CoV-2, se ha implementado la tecnología Organ-on-a-Chip.

Se ha realizado un cribado de más de 20 extractos naturales, aprobados para consumo humano, para evaluar sus efectos en activación de termogénesis y aumento de la capacidad oxidativa, como estrategias frente al estrés metabólico e inflamación de bajo grado asociados a enfermedades crónicas [3-5]. En un modelo preclínico de obesidad, se ha demostrado el efecto beneficioso de dos extractos, identificándose sus mecanismos moleculares de acción, para su aplicación personalizada en pacientes oncológicos.

Finalmente, se ha iniciado un ensayo clínico con una formulación basada en extracto de romero y alquilgliceroles (Lipchronic-PCT/ES2017/070263) con efectos en activación de inmunidad innata y control de la respuesta adaptativa, para evaluar su beneficio en el control de infecciones en pacientes oncológicos (OncoVINF-ClinicalTrials.govIdentifier-NCT05080920) (Bouzas et al.).

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 7