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Proyectos de investigación

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Estructura óptima de impuestos al consumo: estudio teórico, evaluación empírica, y diseño de políticas con implicaciones sobre la recaudación y las externalidades medioambientales

XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2020)

Economía Aplicada

Investigador Principal: Miguel Ángel Borrella Mas

Centro de investigación o Institución: Universidad de Navarra. Pamplona.

Sinopsis

¿Cómo han de diseñarse los impuestos para conseguir una mayor recaudación fiscal afectando al consumo lo menos posible? ¿Es posible disuadir mediante impuestos el consumo de ciertos bienes (por ejemplo, aquellos que generan externalidades medioambientales negativas) a un determinado grupo de consumidores, sin perjudicar el consumo de otros? En definitiva, ¿qué reglas nos permiten diseñar una estructura óptima de impuestos con la que conseguir ciertos objetivos minimizando la distorsión en el mercado? Esta es la principal pregunta de investigación que planteamos en este proyecto, cuyo ámbito de actuación se centra, en concreto, en los impuestos al consumo de determinados bienes. Estos impuestos han ganado en relevancia en los últimos meses tanto a nivel europeo como a nivel nacional dentro España por la doble finalidad que cumplen. En primer lugar, la recaudadora, de especial relevancia por la previsible subida de la deuda pública surgida a raíz de la crisis COVID-19. En segundo lugar, la disuasoria del consumo de bienes que generan ciertas externalidades negativas (como, por ejemplo, las emisiones nocivas para el medio ambiente o el cambio climático).

Se pretende realizar el proyecto utilizando una combinación de técnicas de modelización teórica y empírica frecuentemente empleadas en la literatura de economía, tales como la teoría de oligopolios, la modelización microeconómica, los datos de panel, o la estimación (econométrica) estructural. Mediante la utilización de estas técnicas, el objetivo último es desarrollar una serie de trabajos con una doble finalidad. Por un lado, la difusión de conocimiento y resultados mediante publicaciones en revistas de economía de reconocido prestigio internacional. Por el otro, informar sobre el diseño y la implementación de una política fiscal óptima, que maximice el objetivo del gobierno (por ejemplo, conseguir cierta recaudación o disuadir del consumo de un bien a ciertos consumidores) minimizando la distorsión en el mercado.

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