Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Estudio de la biogénesis intracelular y de la biodistribución tisular de los exosomas para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos

Exosomas: la comunicación intercelular como arma terapéutica

Investigador Principal: Juan Manuel Falcón Pérez

Más información

Centro de investigación o Institución: Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE)

Sinopsis

Los exosomas son vesículas de pequeño tamaño que la mayoría de las células del organismo secretan al medio extracelular. En los últimos, años distintas investigaciones han mostrado que estas vesículas están implicadas en procesos de comunicación intercelular, y se han relacionado con el desarrollo y progresión de distintas enfermedades. Además, estas vesículas han generado una gran expectativa como base para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas.

En colaboración con la Dra. Isabel Guerrero (CBMSO) y el Dr. Niels Reichardt (CICbioMAGUNE) el objetivo de este proyecto es definir la especificidad de los exosomas y entender su mecanismo de acción en las células receptoras, así como la identificación de proteínas implicadas en su biogénesis. El estudio de la distribución tisular de exosomas secretados por distintos tipos celulares, así como la caracterización del patrón de glicosilación, y la alteración del mismo como estrategia para generar exosomas con una especificidad de tejido definida constituirán objetivos de este proyecto. Además, el estudio del efecto de los exosomas sobre las células diana será estudiado en este proyecto, con objeto de identificar los posibles efectos secundarios que tendrían los agentes terapéuticos desarrollados a partir de los exosomas.

La consecución de este proyecto proporcionará respuestas a cuestiones relacionadas con la especificidad, la manipulación y los efectos secundarios en el uso de estas vesículas; todas ellas fundamentales a la hora de generar herramientas terapéuticas a partir de los exosomas que sean eficientes y seguras.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal