Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Estudio de la conexión entre la homeostasis de ROS/RNS y la red de señalización circadiana: más allá del nivel genético

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: María del Carmen Martí Ruiz

Centro de investigación o Institución: Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC)

Sinopsis

Las plantas pueden medir el tiempo y predecir y adaptarse a los cambios ambientales gracias a su reloj circadiano endógeno. El reloj circadiano regula la expresión de un tercio de los genes de Arabidopsis y, por lo tanto, está involucrado en numerosos procesos biológicos y fisiológicos. Comprender cómo la red de señalización circadiana regula estos procesos y afecta a la productividad de las cosechas es un tema de gran interés agronómico.

Los estreses abióticos (salinidad, temperaturas extremas, sequía…) gozan de un interés creciente debido a su impacto en la producción de alimentos, en un escenario de reducción continua de tierra cultivable y recursos hídricos, así como de cambio climático. 

Las células vegetales generan especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (ROS y RNS) implicadas en el metabolismo general, pudiendo ser dañinas para los componentes celulares debido a su química, e implicadas en señalización celular, promoviendo la defensa frente a situaciones ambientales adversas. Es importante entonces que la homeostasis de ROS y RNS y los ciclos diarios estén en sintonía para favorecer el crecimiento y, en última instancia, la productividad de los cultivos.

Este proyecto estudiará la conexión entre la homeostasis ROS/RNS y la red de señalización circadiana. Por un lado, determinará el alcance de la regulación de la homeostasis de ROS por la red circadiana de Arabidopsis y si esta también se encuentra involucrada en la homeostasis de RNS y en las respuestas de ROS/RNS a estrés salino, todo ello a diferentes niveles: genético, bioquímico y fisiológico. Finalmente, este proyecto tendrá como objetivo transferir estos resultados de la planta modelo Arabidopsis a una especie de interés agronómico como es el almendro. Así pues, mediante el estudio de la red de señalización circadiana en esta especie, se pretende identificar genes que puedan en última instancia, mejorar su productividad, especialmente en condiciones de sequía.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal