Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Estudio de la invasión y tráfico intracelular de photobacterium damselae subs. piscicida con células no inmunitarias de dorada (Sparus aurata)

Ciencias del mar

Investigador Principal: Félix Acosta Arbelo

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sinopsis

En el proyecto titulado "Estudio de la invasión y tráfico intracelular de Photobacterium damselae subsp. piscicida con células no inmunitarias de dorada (sparus aurata)" hemos desarrollado el estudio de la adherencia e invasión de este patógeno de gran importancia en la acuicultura Mediterránea y Atlántica asi como la expresión génica de citoquinas proinflamatorias y Mx en células no fagocíticas de dorada. Para el desarrollo de este proyecto hemos estudiado nuestra bacteria mediante el uso de microscopía electrónica de transmisión y barrido, así como de epifluorescencia. Gracias a estas técnicas hemos descubierto que nuestra bacteria clasificada como inmóvil presenta una estructura tipo fimbria que le confiere motilidad asociada a superficies sólidas y en los estudios de invasión desde el momento de contacto de la célula y la bacteria observamos una polarización de todas las bacterias que relacionamos con la existencia de estas estructuras.

Además, hemos desarrollado estudios para la mejora en la expresión de estas estructuras y para su posterior purificación y establecer su relación con la capacidad de la bacteria para adherirse e invadir a su hospedador. Los mutantes desarrollados durante este proyecto no han mostrado la pérdida de virulencia esperada y se necesita más trabajo en este campo para obtener una colección de mutante mayor. Los resultados obtenidos nos llevan a continuar el estudio de esta estructura tipo fimbria, que creemos firmemente que está involucrada en los procesos de internalización bacteriano indispensables para su posterior efecto citotóxico.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal