Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Estudio de los micro RNAs de EBV, HHV-6A y HHV-6B presentes en exosomas aislados de plasma de pacientes con esclerosis múltiple: correlación con la actividad y progresión de la enfermedad

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Exosomas: la comunicación intercelular como arma terapéutica

Investigador Principal: Roberto Álvarez Lafuente

Centro de investigación o Institución: Hospital Universitario Clínico San Carlos. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Madrid.

Sinopsis

El objetivo primario del estudio consiste en la realización de un estudio longitudinal, de dos años de seguimiento, en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR), para analizar los niveles de expresión de los miRNAs virales de EBV, HHV-6A y HHV-6B presentes en los exosomas aislados de plasma de dichos pacientes y su posible relación con la progresión y la actividad de la enfermedad.

Como objetivos secundarios, se comparará la evolución de los niveles de expresión de los miRNAs virales de EBV, HHV-6A y HHV-6B presentes en los exosomas aislados de plasma de pacientes con EMRR con: 1) la evolución de la carga viral de EBV, HHV-6A y HHV-6B, y la evolución de los títulos de anticuerpos IgG e IgM frente a EBV y HHV-6 a lo largo de los dos años de seguimiento; 2) los niveles de expresión de HLA-DR y HLA-DQ por RT-PCR cuantitativa, a lo largo de los dos años de seguimiento.

Después de casi 3 años de estudio se ha completado el periodo de reclutamiento de los pacientes, habiéndose incluido en el mismo los 100 pacientes inicialmente planificados. Se han recogido las muestras basales y de 12 meses y se ha comenzado ya con la recogida de las muestras correspondientes a los 24 meses de seguimiento, así como los datos clínicos y radiológicos relacionados con dichas visitas.

Hemos descrito, por primera vez, la presencia de los siguientes miRNAs en muestras de pacientes con EM: hhv6b-miR-Ro6-2 (97,7%), 3-3p (4,7%), y 3-5p (95,3%), todos ellos de HHV-6B y U86 (55,8%) de HHV-6A. No se detectaron los miRNAs de HHV-6B: 1 y 4-3p.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal