Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Inmunoterapia y cáncer

Investigador Principal: Ángel Carracedo Álvarez

Centro de investigación o Institución: Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Santiago de Compostela.

Sinopsis

El cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en los países desarrollados. La incorporación en el 2015 de fármacos inmunoterápicos (nivolumab y pembrolizumab) para su tratamiento, ha supuesto un avance increíble permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, un alto porcentaje de los pacientes no responde a estos tratamientos, lo cual representa un problema de fallo terapéutico y gasto sanitario.

Nos proponemos identificar, validar y establecer protocolos para lograr el reto de una medicina personalizada en el tratamiento inmunoterápico en el cáncer de pulmón. Para ello, vamos a buscar biomarcadores de respuesta mediante análisis genómicos de células tumorales puras y monotorizar las respuesta mediante la caracterización genómica de linfocitos tumorales circulantes.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados