Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Inmunoterapia y cáncer

Investigador Principal: Ángel Carracedo Álvarez

Centro de investigación o Institución: Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Santiago de Compostela.

Sinopsis

Los objetivos de este proyecto son la identificación de biomarcadores en pacientes de CPNM tratados con inmunoterapia que ayuden a identificar quién se puede beneficiar del tratamiento; el seguimiento de pacientes tratados con PD-1/PD-L1 para encontrar posible relación entre recuentos de linfocitos PD-1+/- y la respuesta RNAseq de células PD1+/- para observar cambios que permitan identificar pacientes respondedores al tratamiento, monitorizar resistencias e identificar las rutas implicadas en la respuesta.

Se han reclutado 28 pacientes, de los cuales se recogió una muestra de sangre previa al inicio del tratamiento (T0). A fecha de seguimiento (T1, n=12), se identificaron 3 pacientes “no respondedores” (NR) y 9 “respondedores” (R). Los 15 pacientes restantes fallecieron entre T0 y T1.

Observamos una diferencia estadísticamente significativa en la variación del % de células T CD8+ en R vs NR entre T0 y T1 (p=0.010; Fisher’s exact test). Para las células T CD8+PD1+ se observó una tendencia similar (p=0.003). Estos datos sugieren que la inmunoterapia puede revitalizar la actividad de las células T, aunque se requerirá un número muestral mayor para afianzar este dato con mayor poder estadístico.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados