Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Inmunoterapia y cáncer

Investigador Principal: Ángel Carracedo Álvarez

Centro de investigación o Institución: Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Santiago de Compostela.

Sinopsis

LEl cáncer de pulmón es uno de los más mortales en los países desarrollados. La incorporación en el 2015 de fármacos inmunoterapéuticos para su tratamiento, ha supuesto un avance increíble para la supervivencia de estos pacientes. A pesar de esto, existe una proporción considerable de pacientes que no responden a inmunoterapia.

El objetivo principal de este proyecto consiste en estudiar el tumor primario y otros marcadores circulantes complementarios que pueden ofrecer información sobre la futura respuesta del paciente a este tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Para ello, se realiza una toma de muestra de sangre a tres tiempos: a T0 (previo al inicio del tratamiento), T1 (3 meses), y T2 (6 meses). Estas muestras se someten a recuentos de porcentajes de linfocitos T citotóxicos PD1+ y PD1-, y a separación y aislamiento de estas poblaciones celulares mediante cell sorting.

Hasta el momento, hemos observado un porcentaje de linfocitos T citotóxicos CD8+ del 17%, dentro de los cuales un 20% son PD1+. Los análisis de las muestras T1 obtenidas muestran un incremento en la proporción de células T CD8+ en respondedores y un descenso de estas células en no respondedores entre T0 y T1+. El siguiente paso será generar los perfiles de expresión transcriptómicos de estos grupos celulares mediante RNAseq para identificar firmas de expresión en pacientes respondedores frente a no respondedores.

En paralelo, secuenciaremos ADN extraído de muestras parafinadas de tumor primario para obtener el perfil mutacional mediante la secuenciación por NGS de un panel de genes de NSCLC y carga mutacional tumoral (TMB).

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados