Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Estudio global del interactoma proteico virus-huésped mediante el empleo de doble híbrido acoplado a análisis mediante secuenciación masiva

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Margarita Salas Falgueras

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

El desarrollo reciente de métodos de alta capacidad permite el estudio de los sistemas biológicos desde un punto de vista global, en el que todos y cada uno de sus elementos son analizados. De esta forma, se pueden analizar, por ejemplo, todas las interacciones proteína-proteína (PPI) en un determinado modelo biológico mediante la modificación de métodos ya conocidos como el doble híbrido de levaduras (Y2H). La aplicación de esta metodología es de gran ayuda para el análisis de las interacciones virus-huésped y la evolución de las mismas. Este proyecto plantea el análisis global de las PPI por primera vez en un modelo virus- huésped formado por un bacteriófago-bacteria. En concreto, utilizaremos el sistema formado por el tectivirus atemperado Bam35 y Bacillus thuringiensis. Bam35 es el virus modelo de los betatectivirus, un grupo de virus sin cola de la familia Tectiviridae, que infectan bacterias Gram-positivas del grupo B. cereus sensu lato, formado por B. cereus, B. anthracis y B. thuringiensis, bacterias con características y origen evolutivo común. A pesar de su interés biotecnológico, B. thuringiensis es poco conocida a nivel molecular y solo algunas estirpes han sido secuenciadas.

En este proyecto obtendremos una librería genómica de la estirpe HER1410 de B. thuringiensis, que es el huésped original de Bam35, que secuenciaremos y utilizaremos para realizar un análisis generalizado de PPI con cada una de las proteínas del fago, disponibles de nuestro trabajo anterior. Además, realizaremos el interactoma celular del huésped, lo que nos permitirá caracterizar en más detalle la estirpe y las relaciones virus-hospedador. Los resultados se analizarán mediante secuenciación masiva y métodos bioinformáticos y bioestadísticos, para determinar las interacciones significativas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal