Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Estudios de tumorogénesis en Drosophila: posibles implicaciones clínicas

Metabolismo y cáncer

Investigador Principal: Ginés Morata Pérez

Más información

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

El objetivo fundamental de este proyecto es utilizar la mosca de vinagre Drosophila para estudiar los procesos iniciales de formación de tumores, que no son normalmente accesibles al análisis experimental en mamíferos. Para ello se generarán clones de células oncogénicas en los discos imaginales de Drosophila. Estas células serán mutantes para genes que también están relacionados con tumores en la especie humana.

Se prestará especial atención al papel de la competición celular, un mecanismo conservado en insectos y mamíferos que funciona como supresor tumoral debido a su capacidad de inducir apoptosis en las células tumorales mediante activación de la vía de señalización Jun-N-terminal Kinasa (JNK). Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la función anti-tumoral de la competición celular/JNK puede revertirse si el grupo inicial de células tumorales alcanza un determinado tamaño. En estas circunstancias las señales proliferativas que generadas por la actividad JNK en las células apoptóticas estimulan el crecimiento del tumor. Esto sugiere que los tratamientos pro-apoptóticos aplicados a los pacientes de cáncer pueden ser contraproducentes.

En los experimentos propuestos se pretende en primer lugar estudiar la generalidad del fenómeno de la apoptosis como estimulador tumoral en una variedad de condiciones oncogénicas. En segundo lugar, como las funciones pro-apoptóticas de la competición celular están mediadas por la vía JNK, los experimentos estarán encaminados a analizar las condiciones en las que esta se comporta como inhibidor o como estimulador de la progresión tumoral. Finalmente, se intentará identificar los genes diana de la vía JNK involucrados en el proceso.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal