Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Expectativas, asignación del talento y desigualdad: Europa vs EE.UU.

Economía laboral

Investigador Principal: Alessandra Bonfiglioli

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Análisis Económico. CSIC. Barcelona.

Sinopsis

Los países desarrollados difieren marcadamente respecto a varios indicadores sociales y económicos cuales la desigualdad de renta, el PIB per cápita, la productividad del trabajo y la escolarización, que son más elevados en EE.UU. que en Europa. Además, en el sur de Europa se encuentra una proporción superior de empresas pequeñas y menos productivas que en EE.UU.

El objetivo de este proyecto es mostrar que diferencias importantes y persistentes en estos indicadores pueden surgir como equilibrios alternativos, sostenidos por expectativas diferentes, aunque todas racionales, sobre el papel del capital humano en la determinación del éxito individual en el campo económico.

A tal fin desarrollamos un modelo teórico con empresas y trabajadores heterogéneos, fricciones en el mercado laboral e inversión en capital humano que genera dos equilibrios basados en diferentes expectativas. Un ejercicio cuantitativo demuestra que el modelo es capaz de reproducir en gran parte las diferencias mencionadas arriba entre EE.UU. y países como Italia y España.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal