Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Factores de desarrollo, política educativa y logros formativos en los países avanzados. Un análisis internacional en clave de excelencia y equidad en educación
IX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Análisis de indicadores educativos internacionales

Investigador Principal: Miguel Ángel Alegre Canosa
Centro de investigación o Institución: Instituto de Gobierno y Políticas Públicas GREDEQ (Grupo de Investigación en Educación y Equidad). Universidad Autónoma de Barcelona.
Sinopsis
El objetivo básico del proyecto es explorar, a través de la comparativa internacional, el margen de actuación de que dispone la política educativa a la hora de incrementar los resultados educativos de la población, reduciendo a su vez el peso de las desigualdades sociales en la explicación de tales resultados, siempre teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de factores contextuales exógenos al ámbito estrictamente escolar. En su primer año de ejecución, el estudio ha avanzado en la primera de sus fases, consistente en la explotación de bases de datos estadísticos correspondientes a una muestra amplia de países de la OCDE. Primeros resultados indican la influencia del modelo de comprensividad y de ciertas políticas focalizadas en la atenuación del efecto del estatus socioeconómico individual y de centro escolar sobre los resultados educativos.
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
22
oct
2020
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Presentación y coloquio: Libro Blanco de las Matemáticas ONLINE, Jueves, 22 de octubre de 2020, 19:00 horas
-
30
nov
2020
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Ciudades, desarrollo y globalización ONLINE, Lunes, 30 de noviembre de 2020, 19:00 horas
-
2
feb
2021
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Educación y brecha digital tras la pandemia ONLINE, Martes, 2 de febrero de 2021, 19:00 horas
- Propagación de la incertidumbre buena y mala a través de la economía global 2017 Investigador Principal: Helena Chuliá Soler Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona.
- Educación compensatoria en un contexto de desigualdades crecientes: evaluación del impacto sobre habilidades no cognitivas del Programa de Acompañamiento Escolar en España 2017 Investigador Principal: María Luisa Hidalgo Hidalgo Centro de investigación o Institución: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
- Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas 2018 Investigador Principal: Pau Balart Castro Centro de investigación o Institución: Universidad de las Islas Baleares. Mallorca


La importancia del absentismo escolar para el desarrollo y el desempeño educativos
2020 Monografías sobre educación
Fin del contenido principal