Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Fórmulas nutricionales para el control del déficit de ácido docosahexanoico (DHA) y ácido araquidónico (AA) en niños extremadamente prematuros

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: Miguel Sáenz de Pipaón Marcos

Centro de investigación o Institución: Fundación para la Investigación Biomédica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Sinopsis

Los ácidos araquidónico (AA) y docosahexanoico (DHA) son críticos para la salud infantil. Durante la gestación existe una transferencia placentaria selectiva de estos que aumenta su concentración en la circulación fetal. Los niños prematuros tienen concentraciones más bajas de DHA al nacer en comparación con los nacidos a término. Estos ácidos grasos disminuyen en los nacidos prematuros en las primeras semanas y su disminución está asociada con la displasia broncopulmonar. La suplementación exclusiva de DHA no ha proporcionado beneficios. La capacidad de digestión y absorción en esta población está disminuida.

Objetivo: Desarrollo y validación clínica, incluido estudio de mecanismos moleculares involucrados y variantes genéticas, de fórmulas nutricionales altamente biodisponibles para el control de la deficiencia de AA y DHA en bebés extremadamente prematuros. A pesar de múltiples esfuerzos públicos y privados no se ha logrado todavía una solución eficaz para la suplementación de AA y DHA debido a la falta de integración de los actores implicados. El proyecto pretende lograr esta integración para salvar la vida de muchos niños.

Metodología: Preparación de fórmulas que mejoran la biodisponibilidad de AA y DHA, probar la bioaccesibilidad de diferentes formulaciones en un modelo de digestión in vitro adaptado a recién nacidos prematuros y caracterización fisicoquímica y estudio de la estabilidad a la oxidación de las fórmulas desarrolladas. Realización de ensayos controlados aleatorizados doble ciego que evalúen el efecto de la suplementación con AA y DHA a la dosis de adquisición fetal sobre la prevención de la displasia broncopulmonar, crecimiento, variabilidad de miRNAs y cambios en el microbioma en lactantes prematuros. Genotipado de 64 SNPs relacionados con la síntesis de AA y DHA y, por lo tanto, involucrados en la respuesta a la suplementación, y análisis de los efectos moleculares y biológicos de la suplementación de AA y DHA sobre el metabolismo celular.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados