Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Hacia un nuevo paradigma en la identificación de peligros y evaluación de la seguridad y el riesgo de neurotoxicidad asociado a la exposición a nanomateriales con aplicaciones biotecnológicas

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: Miguel Ángel Sogorb Sánchez

Centro de investigación o Institución: Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Sinopsis

El objetivo general del proyecto fue caracterizar los mecanismos moleculares de toxicidad sobre células gliales humanas T98G de cuatro diferentes nanomateriales (plata, óxido de titanio, óxido de cinc y puntos cuánticos de cadmio-selenio) con aplicaciones biotecnológicas que son susceptibles de causar exposiciones importantes en el ser humano.

La caracterización de los nanomateriales de plata y óxidos de titanio y cinc ha sido completada. En general, hemos podido establecer que las nanopartículas de plata y de óxido de titanio tienen capacidad para interferir rutas moleculares relacionadas con la neuroinflamación. Las nanopartículas de plata también alteraron rutas moleculares relacionadas con la reparación y regeneración celular a través de alteraciones en las vías del factor de crecimiento de fibroblastos. Las nanopartículas de óxido de titanio también alteraron rutas moleculares relacionadas con el mantenimiento de la integridad de la barrera hematoencefálica. Sorprendentemente, las nanopartículas de óxido de cinc no causaron ningún efecto sobre el transcriptoma de células T98G a la máxima concentración capaz de causar una disminución de la viabilidad celular en torno al 10%.

El trabajo experimental con el cuarto nanomaterial, los puntos cuánticos de cadmio y selenio, ha finalizado, pero el análisis de los resultados se ha visto retrasado como consecuencia de la situación socio-sanitaria vivida en el país durante el año 2020. El equipo está trabajando en estos momentos en ello.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal