Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Identificación y modelización de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de encefalopatía hepática mínima en pacientes cirróticos

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Carmina Montoliu Felix

Centro de investigación o Institución: Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (Fundación INCLIVA)

Sinopsis

Un 40% de los pacientes cirróticos presentan encefalopatía hepática mínima (EHM), con deterioro neurológico que reduce su calidad de vida y supervivencia. La inflamación periférica sostenida induce neuroinflamación que conduce al deterioro neurológico en EHM, aunque los mecanismos son poco conocidos. Los objetivos del proyecto son (1) crear un modelo multiómico de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de EHM, (2) analizar el papel de componentes extracelulares (citocinas, metabolitos, exosomas...) en la alteración de la comunicación celular, (3) utilizar dicha información para mejorar el diagnóstico, (4) identificar mecanismos alterados y posibles dianas terapéuticas para EHM.

Se obtuvieron muestras de sangre de 10 pacientes (4 sin y 6 con EHM) y se midieron 143 metabolitos, 27.092 genes y 16 parámetros bioquímicos. Mediante análisis transcriptómico tradicional, incluyendo expresión diferencial y enriquecimiento funcional identificamos vías sobreexpresadas en pacientes con EHM que se relacionan con la disfunción olfativa o el metabolismo retinoico (implicado en promoción de células Th1, Th17 y disminución de Treg). Algunas vías con genes con expresión disminuida son el receptor de células T (el gen CD8 disminuye significativamente y el CD4 tiende a aumentar), la señalización Wnt y la señalización por quimiocinas. Algunos metabolitos se alteran en EHM. Para identificar vías del sistema inmune relacionadas con estos metabolitos extracelulares, integramos ambos conjuntos de datos. Esta estrategia selecciona los genes que covarían con estas quimiocinas/metabolitos e identifica vías alteradas como "respuesta inmune adaptativa" ó "señalización del receptor acoplado a proteína G".

Los exosomas son otros componentes extracelulares que modulan la comunicación entre células inmunes. Hemos aislado exosomas de plasma de 21 pacientes sin y con EHM y para caracterizar su carga hemos realizado un análisis de proteómica y un panel de 2083 microARNs. El análisis bioinformático mostrará las moléculas alteradas en EHM y las vías implicadas.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas -