Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Identificación y modelización de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de encefalopatía hepática mínima en pacientes cirróticos

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Carmina Montoliu Felix

Centro de investigación o Institución: Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (Fundación INCLIVA)

Sinopsis

Los pacientes cirróticos pueden desarrollar encefalopatía hepática mínima (EHM) que reduce su calidad y esperanza de vida. Proponemos que cambios en inflamación periférica desencadenan la EHM, pero los mecanismos subyacentes y cómo afectan a la función cognitiva son poco conocidos. Para avanzar en la comprensión de estos mecanismos estamos abordando los siguientes estudios:

1. Caracterizar las alteraciones neurológicas tempranas asociadas a cambios en el sistema inmunitario.

2. Analizar cambios moleculares en sangre implicados en la inducción de EHM. Mediante un enfoque multi-ómico caracterizamos el transcriptoma (27092 genes), metaboloma (143 metabolitos) y un panel de 16 citocinas en sangre de pacientes sin o con EHM. El análisis transcriptómico de células sanguíneas sugiere que alteraciones en linfocitos Th1/Th2 y Th17 son las principales desencadenantes de EHM. El análisis de ‘cluster’ de citocinas y metabolitos alterados en suero revela 6 grupos de compuestos que se comportan como módulos funcionales modulando células inmunes e induciendo EHM. El análisis multi-ómico identifica vías inmunes alteradas que contribuyen a desencadenar la EHM. Este enfoque combina información extracelular e intracelular, abriendo nuevas perspectivas para comprender los mecanismos implicados.

3. Analizar en linfocitos T-CD4 cambios en expresión génica (ARNm) y micro-ARNs (miARNs) asociados a EHM y los miARNs que modulan a ARNm expresados diferencialmente. El análisis de expresión génica identifica vías alteradas en EHM que apoyan el papel de respuestas celulares Th1/Th17 alteradas y la regulación negativa de las células Treg en la inducción de EHM. El análisis integrado de ARNm-miARN identifica 4 miARNs que parecen modular ARNm clave implicados en la activación/proliferación alterada de las células T.

4. Analizar el papel de exosomas en los cambios en comunicación celular en EHM. Analizamos contenido de los exosomas mediante protéomica, Western blot y un panel de 2083 miARNs. El análisis bioinformático identificará moléculas alteradas en EHM y las vías implicadas.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 4