Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Identificación y modelización de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de encefalopatía hepática mínima en pacientes cirróticos

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Carmina Montoliu Felix

Centro de investigación o Institución: Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (Fundación INCLIVA)

Sinopsis

Alrededor del 40% de los pacientes cirróticos presentan encefalopatía hepática mínima (EHM), con deterioro cognitivo leve, déficits de atención y enlentecimiento psicomotor, que reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo de accidentes, caídas, hospitalizaciones y costes asociados. En la EHM la inflamación periférica conduce a neuroinflamación que altera la función cerebral y origina el deterioro cognitivo y funcional.

Este proyecto se basa en las siguientes hipótesis:

• La aparición de EHM está asociada a cambios específicos en la inflamación periférica y en el inmunofenotipo, que dan como resultado procesos inflamatorios que se pueden analizar como una cascada de eventos de señalización entre tipos celulares del sistema inmune que es diferente en pacientes cirróticos sin o con EHM. Estos cambios están asociados a cambios metabólicos específicos detectables en la sangre. La mejora de la función cognitiva por tratamiento con rifaximina debería asociarse a la recuperación de la cascada de eventos de señalización y el inmunofenotipo.
  • Los objetivos finales del proyecto son: entender la biología de los cambios inmunológicos asociados con la aparición de EHM en pacientes cirróticos; identificar biomarcadores para el diagnóstico precoz de la aparición de EHM e identificar posibles dianas para la intervención terapéutica.
  • Realizaremos un estudio detallado para identificar y caracterizar los cambios en el inmunofenotipo y crear un modelo de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de EHM. Esto proporcionará una mejor comprensión de la patogénesis de EHM, biomarcadores para el diagnóstico de EHM y predictores de su aparición y progresión.
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados