Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Identificación y modelización de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de encefalopatía hepática mínima en pacientes cirróticos

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Carmina Montoliu Felix

Centro de investigación o Institución: Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (Fundación INCLIVA)

Sinopsis

Los pacientes con cirrosis hepática pueden presentar encefalopatía hepática mínima (EHM) con deterioro cognitivo y motor que reduce su calidad y esperanza de vida. Proponemos que un cambio en la inflamación periférica desencadena la aparición de EHM. Sin embargo, los mecanismos subyacentes y cómo afectan la función cognitiva siguen sin estar claros.

Uno de los componentes extracelulares que modulan la función del sistema inmune son las vesículas extracelulares (VEs). La carga de proteínas y microARN de las VEs se altera en situaciones patológicas y contribuye a la progresión de la enfermedad. Creemos que la carga de microARN y proteínas en las VEs del plasma de pacientes con EHM está alterada y que esto contribuye a los cambios en el sistema inmunitario que desencadenan la EHM.

Encontramos que alrededor del 59% de los pacientes con EHM tratados con rifaximina mejoran la función cognitiva. La rifaximina normaliza los cambios en el sistema inmunológico en pacientes que mejoran la EHM, pero no en aquellos que no mejoran.

Para avanzar en la comprensión de estos mecanismos estamos abordando los siguientes estudios:

1. Aislamiento y caracterización de las VEs de plasma de controles y pacientes.

2. Analizar el papel de las VEs en los cambios en la comunicación de las células inmunitarias en EHM. Estamos analizando la carga de exosomas por proteómica, Western blot y analizando un panel de 2083 microRNAs. El análisis bioinformático identificará moléculas alteradas en EHM y las vías involucradas.

3. Evaluar la influencia de las manifestaciones del síndrome metabólico en la respuesta a la rifaximina en pacientes con EHM, analizando: alteraciones cognitivas y motoras específicas y parámetros inflamatorios asociados al síndrome metabólico y su respuesta a la rifaximina.

4. Evaluamos si los cambios en la carga de proteínas y/o microARNs de las vesículas extracelulares pueden ser un buen biomarcador para la presencia de EHM y para la predicción de respuesta y/o resistencia a la rifaximina.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 7
Comunicaciones en Congresos Nacionales 7
Comunicaciones en Congresos Internacionales 6

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal