Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Identificando el sensor celular de nucleótidos y su interactoma

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Marçal Pastor Anglada

Centro de investigación o Institución: CIBEREHD - Universidad de Barcelona

Sinopsis

Los transportadores de nucleósidos (hNTs) pueden formar complejos proteicos que podrían funcionar como sensores de los niveles extracelulares de nucleósidos purínicos. Nuestra hipótesis es que estos complejos permiten regular de manera coordinada las vías de recuperación y las de síntesis de novo de nucleótidos de purina. Estas redes proteicas podrían estar alteradas durante el proceso oncogénico y también modular la propia respuesta terapéutica a fármacos dirigidos contra estas vías metabólicas. Los objetivos del proyecto son:

a) Demostrar la existencia de interacciones directas, con implicación funcional, de enzimas de las vías de recuperación y de síntesis de novo de nucleótidos de purina.

b) Demostrar que estos complejos forman parte de un sensor celular de purinas susceptible de estar alterado en la oncogénesis, contribuyendo por lo tanto a la reprogramación metabólica asociada.

c) Incorporar en este sensor a los transportadores de membrana responsables de la recuperación de nucleósidos y nucleobases y establecer la integridad funcional de estos complejos ante situaciones de estrés metabólico.

La última fase de este proyecto ha comportado la caracterización bioquímica y funcional de una nueva proteína de interacción del transportador de amplia selectividad de nucleósidos hCNT3, previamente identificado mediante una aproximación MYTH (“Membrane Yeast Two Hybrid”). Este nuevo miembro del complejo regulador del metabolismo de nucleótidos se asocia al sistema de metabolismo de un carbono necesario para la síntesis de novo de nucleótidos de purina. Las implicaciones funcionales de esta interacción se han validado preliminarmente mediante estudios de metabolómica. El proyecto financiado por la Fundación Ramón Areces tiene continuación dentro del grupo de Farmacología Molecular y Terapias Experimentales del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal