Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Iluminación solar de nanocatalizadores para reducir el uso de energía global, las emisiones y la contaminación

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Energía renovable: materiales y procesos

Investigador Principal: María González Béjar

Centro de investigación o Institución: Instituto de Ciencia Molecular. Universidad de Valencia.

Sinopsis

Este proyecto ha abordado el diseño de nanocatalizadores capaces de absorber luz y transformarla en energía térmica o química. Se han estudiado nuevos procesos que tienen lugar a partir de estas interacciones luz-nanosistema. Los resultados obtenidos en las tres anualidades se han publicado en revistas científicas con proceso de revisión seleccionadas de acuerdo con la naturaleza del proyecto.

Cabe destacar el diseño de nuevos nanohíbridos de “upconversion” capaces de absorber la irradiación (NIR, de sus siglas en inglés) y emitir en el visible.

Concretamente, hemos sintetizado varios nanohíbridos combinando nanopartículas de upconversion con cromóforos (fluoresceína, azul de metileno, porfirina natural y 1,8-naftalimida), iones (ej. neodimio) y nanopartículas (ej. perovskitas). Además, durante la investigación realizada para obtener nanopartículas de upconversion (UCNPs) estables en medios muy ácidos para aplicaciones catalíticas posteriores, hemos descubierto que los recubrimientos con polisulfonatos ofrecen una estabilidad muy superior a cualquier otro polímero probado (polietilenglicol, etc.).

En este proyecto, hemos utilizado un microscopio multifotónico de barrido para, en lugar de su uso tradicional para microscopía multifotónica para cromóforos en muestras biológicas, evaluar en nuestras muestras, la homogeneidad de los nanohíbridos en estudio y su tiempo de vida. Como resultado, el microscopio de barrido láser multifotón ha demostrado ser útil no solo para determinar el tiempo de vida de la luminiscencia, sino también para visualizar fácilmente la colocalización de un fluoróforo y UCNP en nanohíbridos, evaluando así la homogeneidad de la composición del nanohíbrido, así como la eficiencia de los procesos de transferencia de energía resonante gracias solamente a una imagen tras la excitación multifotónica.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 8
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales 9

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal