Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Imagen molecular de la infección por Clostridiodes difficile

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Infección: alerta precoz, prevención y tratamiento

Investigador Principal: Beatriz Salinas Rodríguez

Centro de investigación o Institución: Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Madrid

Sinopsis

El  Clostridium difficile es considerado la principal causante de diarrea adquirida en hospitales. La clínica asociada a la infección por C. difficile (ICD) varía desde casos asintomáticos o con diarrea leve hasta colitis pseudomembranosa mortal, rotura de colon y muerte. La variabilidad en la presentación clínica de ICD requiere una estrategia diagnóstica suficientemente sensible y específica para determinar el grado de severidad y prognosis de la enfermedad y permitir así un abordaje terapéutico óptimo. Las técnicas de imagen han emergido como herramientas no invasivas en el estudio de la ICD, en especial la tomografía anatómica computerizada y la técnica PET empleando el radiotrazador 18F-FDG. Sin embargo, estas técnicas no proporcionan la sensibilidad adecuada para el seguimiento de la infección y en muchos casos dan lugar a falsos positivos debido a su incapacidad de discernir entre infección e inflamación.

Ante estas limitaciones el objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de nuevos radiotrazadores selectivos de C. difficile basados en los anticuerpos antitoxinas Actoxumab y Bezlotoxumab para la determinación del grado de agresividad del proceso infeccioso, la evaluación de recaída y optimización de tratamientos contra CDI mediante imagen molecular no invasiva.

El desarrollo del proyecto se centrará en tres objetivos fundamentales. Por un lado, el desarrollo de inmunotrazadores específicos de Clostridium difficile basados en el marcaje radiactivo de estos anticuerpos con los isótopos radiactivos Galio 68, 68Ga, y Circonio 89, 89Zr. A continuación, se llevará a cabo la validación in vivo de los nuevos radiotrazadores mediante imagen PET en modelos de ratón para la determinación del grado de agresividad (extensión) del proceso infeccioso. Finalmente, evaluaremos el uso de esta técnica inmunoPET como herramienta no invasiva en la evaluación del pronóstico de infección (posibles recaídas de ICD) y optimización de tratamientos antibacterianos.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados