Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Imagen molecular de la infección por Clostridiodes difficile

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Infección: alerta precoz, prevención y tratamiento

Investigador Principal: Beatriz Salinas Rodríguez

Centro de investigación o Institución: Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Madrid

Sinopsis

El  objetivo general del proyecto es el desarrollo de una nueva tecnología basada en anticuerpos radiactivos selectivos de C. difficile y su evaluación in vivo en modelos animales como herramienta no invasiva capaz de determinar el grado de gravedad de la infección, así como la respuesta a tratamiento y capacidad de detección de recaídas mediante imagen inmunoPET.

Resultados: Aunque el cronograma descrito en la memoria del proyecto proponía comenzar con el OE1 (Síntesis de nuevos trazadores selectivos de C. difficile basados en los anticuerpos comerciales Actoxumab y Bezlotoxumab), los problemas asociados a la falta de stock por parte de la empresa suministradora han demorado el desarrollo de este objetivo. Por ello, y para continuar con el avance del proyecto, hemos comenzado con las pruebas biológicas destinada a alcanzar el OE3 (Evaluación de la infección por C. difficile, agresividad y respuesta al tratamiento por inmunoPET). Dado que la diana de estudio son las toxinas A y B liberadas por C. difficile, y que no todas las cepas producen la misma cantidad de toxinas, hemos analizado estas toxinas en diversas cepas de C. difficile mediante ensayos fluorescentes.

El estudio demostró que las cepas con una mayor capacidad de producción de toxina A fueron las cepas ATCC 43255 (ribotipo 087, ratón), 14243227 (ribotipo 027, ratón), 21275839 (ribotipo desconocido) y 22054445 (ribotipo desconocido), mientras que las cepas con mayor capacidad de producción de toxina B fueron las cepas ATCC 43255 (ribotipo 087, ratón), 14243227 (ribotipo 027, ratón) y, sobre todo, la cepa 21275839 (ribotipo 027).

Estos resultados son decisivos, tanto a la hora de desarrollar el modelo animal, como de analizar el comportamiento del radiotrazador, ya que esperamos que su capacidad diagnóstica será directamente proporcional a la cantidad de toxinas producidas. A partir de estos resultados hemos comenzado con la puesta a punto del modelo animal empleando las cepas de ribotipo 087 y 027 al ser aquellas con mayor presencia de toxinas.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados