Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Iminoazúcares sp2 como chaperonas químicas: una estrategia general para el tratamiento de desórdenes de almacenamiento lisosomial

Enfermedades raras

Investigador Principal: Carmen Ortiz Mellet

Más información

Centro de investigación o Institución: Facultad de Química. Universidad de Sevilla

Sinopsis

En este proyecto se propuso explorar una estrategia terapéutica para el tratamiento de desórdenes de almacenamiento lisosomal basada en el desarrollo de compuestos capaces de actuar como chaperonas farmacológicas, esto es, de unirse fuertemente a la proteína mutante en el retículo endoplásmico, promover el plegamiento correcto y facilitar su transporte al lisosoma. En concreto, se centró en el estudio de iminoazúcares sp2 ya que presentan una elevada selectividad y son susceptibles de adaptarse al sitio activo de diferentes enzimas lisosomales mediante modificación controlada de su estructura.

Como prueba de concepto se planteó desarrollar chaperonas farmacológicas para la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Fabry y la gangliosidosis GM1. Las tareas realizadas durante esta anualidad del proyecto, de acuerdo con el plan de trabajo propuesto, se han centrado en la extensión de la estrategia previamente validada para el caso de chaperonas farmacológicas activas en fibroblastos de Gaucher a los casos de la enfermedad de Fabry y de la gangliosidosis GM1. Se han identificado nuevos iminoazúcares sp2 con la configuración adecuada y se ha llevado a cabo la evaluación de su actividad biológica frente a enzimas comerciales. Tras la selección de los candidatos más prometedores, se ha iniciado su estudio como chaperonas farmacológicas para el tratamiento de estas enfermedades de almacenamiento lisosomal.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal