Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Impactos del cambio climático sobre las reservas y flujos de nutrientes y efectos retroactivos sobre ecosistemas y cultivos - ELEMENTAL CLIMATE

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Cambio climático y energías renovables

Investigador Principal: Josep Peñuelas Reixach

Centro de investigación o Institución: Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Barcelona

Sinopsis

El calentamiento y la sequía modifican fuertemente las disponibilidades y los flujos de todos los bioelementos. Además, las disponibilidades de C a partir del aumento de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono y de N a partir de diversos aportes inducidos por el hombre a los ecosistemas, están aumentando continuamente, cosa que no ocurre en otros bioelementos, como el P o el K. El cambio inexorable en la estequiometría de C y N en relación con P y K, pero también entre los otros bioelementos, Ca, Mg, S,… no tiene equivalente en la historia de la Tierra. Las implicaciones globales de los cambios crecientes en las disponibilidades y flujos de bioelementos siguen siendo un campo de investigación prácticamente inexplorado, pero son muy relevantes para la vida, el sistema terrestre y la sociedad. Estos cambios tienen grandes implicaciones en la biosfera y la calidad de vida humana con múltiples retroalimentaciones sobre el cambio climático porque los bioelementos son cruciales en la estructura y función de los organismos vivos y el ecosistema, y la producción y calidad de los alimentos, y aún así no habían sido estudiados de forma integrada.

En este proyecto: 1) identificamos y cuantificamos los cambios provocados por el cambio climático en los elementos del medio ambiente (suelo y agua), organismos, ecosistemas y agroecosistemas, 2) identificamos, y cuantificamos los efectos de retroalimentación de estos cambios biogeoquímicos en el cambio climático principalmente a través de sus impactos en la composición elemental, estructura y funcionamiento de organismos, comunidades, ecosistemas, y 3) identificamos y cuantificamos los efectos profundos de estos cambios ambientales biogeoquímicos y estequiométricos en la seguridad alimentaria.

Integramos observaciones, experimentación, teoría y modelización a diferentes escalas temporales y espaciales en un proyecto que evalúa, predice y brinda posibles soluciones a los desequilibrios antropogénicos en los elementomas y sus efectos sobre el clima y la seguridad alimentaria. Los resultados obtenidos en el proyecto ya en este primer año son sobresalientes. 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 10
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales 20

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal