Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Implicación de las vías mevalonato, Wnt y estrogénica en la genética de la osteoporosis y la respuesta a los fármacos anti-resortivos

Marcadores genéticos y farmacogenéticos

Investigador Principal: José A. Riancho Moral

Más información

Centro de investigación o Institución: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander.

Sinopsis

El objetivo de este proyecto ha sido analizar la relación de los polimorfismos de varios genes implicados en el metabolismo de los estrógenos, la vía Wnt y la vía del mevalonato con la masa ósea.
Se ha demostrado que las variantes alélicas de la región promotora del gen de la aromatasa, enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, se asocian a unas diferencias importantes en la masa ósea de las mujeres postmenopáusicas.

Entre los polimorfismos bialélicos existentes en esa región se ha identificado uno que se asocia con diferencias en la expresión génica. Además, sus alelos muestran diferencias en la afinidad por la fijación de proteínas nucleares y en la capacidad para promover la transcripción en vectores con genes reporteros.

Por otro lado, no se ha hallado evidencia de asociación entre los alelos del gen de la farnesil-difosfato sintasa, enzima de la vía del mevalonato, y la densidad mineral ósea basal. Sin embargo, esos alelos se asocian a diferencias marcadas en la respuesta al tratamiento con bisfosfonatos. Puesto que esa enzima es precisamente una de las dianas clave de los bisfosfonatos, estos resultados son biológicamente verosímiles y potencialmente importantes para la individualización del tratamiento de los pacientes con osteoporosis.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal