Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Implicaciones económicas de las nuevas medidas de protección de deudores hipotecarios y análisis de las consecuencias familiares, demográficas y económicas de la participación en el mercado de la vivienda

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía y derecho

Investigador Principal: Rafael González Val

Centro de investigación o Institución: Universidad de Zaragoza

Sinopsis

Durante el último año hemos analizado el efecto de los cambios en el precio de la vivienda en algunas decisiones individuales cruciales para el bienestar de los individuos. Nuestros resultados, utilizando datos agregados de España, revelan que: 

a) Divorcio: Existe una relación positiva significativa entre los precios de la vivienda y la tasa de divorcio (divorcios por mil habitantes) a nivel regional (provincias) y local (municipios con más de 25.000 habitantes). Además, este efecto positivo es mayor en las ciudades que en las regiones, lo que indica que en las grandes ciudades, donde los altibajos de los precios de la vivienda son más acusados que cuando se considera el promedio regional, el vínculo entre el precio de la vivienda y el divorcio es mucho más fuerte. Utilizando datos internacionales de precios reales de la vivienda en el siglo XX para diez países europeos (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido) encontramos el mismo efecto positivo y significativo del precio de la vivienda en las tasas de divorcio de estos países.

b) Matrimonio: Existe una relación negativa significativa entre los precios de la vivienda y la tasa de matrimonio (matrimonios por mil habitantes) a nivel regional (provincias) y local (municipios con más de 25.000 habitantes). Además, al contrario que en el caso de los divorcios, este efecto negativo es menor en las ciudades que en las provincias, un resultado que relacionamos con el hecho de que los individuos que viven en ciudades grandes tienden a casarse menos (en términos relativos) que considerando el total de la provincia.

c) Natalidad: Encontramos un efecto positivo significativo del precio de la vivienda en la natalidad, considerando diferentes definiciones de la tasa de natalidad, tanto a nivel provincial como a nivel local (municipios con más de 25.000 habitantes).

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales 5
Comunicaciones en Congresos Internacionales 10

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal