Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Implicaciones económicas de las nuevas medidas de protección de deudores hipotecarios y análisis de las consecuencias familiares, demográficas y económicas de la participación en el mercado de la vivienda

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía y derecho

Investigador Principal: Rafael González Val

Centro de investigación o Institución: Universidad de Zaragoza

Sinopsis

A partir del año 2008, cuando la tasa de desempleo aumentó rápidamente debido a la crisis económica, el número de desahucios y ejecuciones hipotecarias se disparó hasta alcanzar un máximo en el año 2015 que cuadruplicaba el valor del año 2008. El legislador, ante la presión social y del contexto económico de crisis, fue introduciendo una serie de normas de reforma del sector bancario y de protección de los deudores hipotecarios sin recursos en riesgo de exclusión. Este proyecto de investigación propone contrastar empíricamente si estas medidas 'urgentes' realmente han contribuido a reducir de una manera significativa el número de ejecuciones hipotecarias en el corto plazo, y si este efecto es transitorio o permanente, desde una perspectiva temporal. También se examina si estas reformas legales han generado cambios en el acceso al préstamo hipotecario, medido a través de las condiciones de los préstamos hipotecarios ofrecidos desde entonces (número de préstamos concedidos, cuantía media y tipo de interés).

Además, desde un punto de vista individual, la participación en el mercado de la vivienda tiene importantes consecuencias económicas, sociales y demográficas. Por tanto, planteamos también el estudio del efecto de ser propietario con o sin hipoteca en algunas decisiones individuales cruciales para el bienestar de los individuos: (1) divorcio/matrimonio, (2) natalidad y (3) duración del desempleo.

Las cuestiones que se pretenden responder en esta segunda etapa de la propuesta de investigación son: ¿Cuál es el efecto de las fluctuaciones en los precios de la vivienda sobre los patrones maritales de los españoles? ¿Incrementó el estallido de la burbuja inmobiliaria la probabilidad de divorcio de las parejas? ¿Hay alguna relación entre la condición de propietario con o sin hipoteca y las decisiones de natalidad? O, finalmente, ¿permanecen los propietarios más o menos tiempo en situación de desempleo? ¿Experimentan los hipotecados transiciones más cortas del desempleo al empleo?

Además de la potencial elevada relevancia académica de este estudio al contribuir a una literatura muy escasa, las cuestiones abordadas son especialmente importantes porque tienen profundas consecuencias sociales, económicas y demográficas. Las ejecuciones hipotecarias por impago se han multiplicado los últimos años, de forma que las políticas relacionadas con el mercado de la vivienda han generado un alto nivel de interés e intensos debates de opinión pública. El objetivo de este proyecto es clarificar todos los efectos económicos, demográficos y sociales de los recientes cambios introducidos en el marco legal.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal