Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Implicaciones económicas de las nuevas medidas de protección de deudores hipotecarios y análisis de las consecuencias familiares, demográficas y económicas de la participación en el mercado de la vivienda

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía y derecho

Investigador Principal: Rafael González Val

Centro de investigación o Institución: Universidad de Zaragoza

Sinopsis

A partir del año 2008, cuando la tasa de desempleo aumentó rápidamente debido a la crisis económica, el número de desahucios y ejecuciones hipotecarias se disparó hasta alcanzar un máximo en el año 2015 que cuadruplicaba el valor del año 2008. El legislador, ante la presión social y del contexto económico de crisis, fue introduciendo una serie de normas de reforma del sector bancario y de protección de los deudores hipotecarios sin recursos en riesgo de exclusión. Durante el último año nos hemos centrado en contrastar empíricamente si estas medidas ‘urgentes’ realmente han contribuido a reducir de una manera significativa el número de ejecuciones hipotecarias en el corto plazo, y si este efecto es transitorio o permanente, desde una perspectiva temporal. También hemos examinado si estas reformas legales han generado cambios en el acceso al préstamo hipotecario, medido a través de las condiciones de los préstamos hipotecarios ofrecidos desde entonces (número de préstamos concedidos y cuantía media). 

Algunos resultados preliminares de este proyecto se han publicado en la revista internacional Housing Policy Debate. Utilizando datos trimestrales de las provincias españolas desde 2001 a 2019, nuestros resultados revelan que la reforma de la ley en 2012 (Real Decreto-ley 6/2012, que incluía el Código de Buenas Prácticas para bancos e instituciones financieras) redujo significativamente el número de ejecuciones hipotecarias judiciales, pero que este efecto fue transitorio, desvaneciéndose seis años después de la reforma. Sin embargo, el efecto negativo en el mercado de préstamos hipotecarios fue permanente durante todo el período considerado: la reforma legal redujo el acceso al mercado del crédito. También encontramos importantes asimetrías espaciales entre las provincias en el efecto de la reforma legal tanto en las ejecuciones hipotecarias como en los préstamos hipotecarios: aunque el cambio en la ley afectó a todas las regiones al mismo tiempo, el efecto en las provincias fue desigual. Actualmente estamos explorando estas diferencias espaciales utilizando contrastes de raíz unitaria y análisis de clúster.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal