Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Incentivos monetarios y de promoción en organizaciones públicas jerárquicas: Evidencia experimental del Programa de Trabajadores de Salud Comunitarios en Sierra Leona

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Gianmarco León-Ciliotta

Centro de investigación o Institución: Universidad Pompeu Fabra. Barcelona

Sinopsis

La cantidad y la calidad de los bienes públicos que provee un gobierno depende de las políticas que se llevan a cabo, asi como de los trabajadores que las implementan en el campo (Finan, et al 2017). Entender cómo proveer incentivos a los trabajadores más talentosos y motivados para ejercer un nivel de esfuerzo alto es una pregunta de primer orden en economía del desarrollo y economía organizacional. En este proyecto estudiamos dos formas claves de proveer incentivos a los trabajadores de primera línea para la provisión de servicios públicos: los incentivos para progresar en la carrera y los incentivos monetarios por performance. Nuestro estudio se lleva a cabo en el contexto de una organización estatal grande en un país en desarrollo: el Programa de Trabajadores Comunitarios de Salud en Sierra Leona, en donde los equipos de entre 2 y 18 trabajadores son manejados por un supervisor. Estos trabajadores están encargados de proveer servicios básicos de salud preventiva en sus comunidades.

La primera parte del proyecto estudia el efecto de incrementar la progresión vertical de salarios y la introducción de un sistema meritocrático de ascenso sobre el desempeño de los trabajadores. Utilizamos un experimento aleatorizado a través del cual introducimos variación exógena a nivel de equipo en: (i) la brecha salarial percibida entre los trabajadores de salud y sus supervisores, y (ii) el grado en que el proceso de ascenso es meritocrático o no. Nuestro objetivo es entender si la combinación entre una progresión salarial muy desigual y baja meritocracia, típica de muchas burocracias en países en desarrollo, contribuye a su bajo desempeño.

En la segunda parte del proyecto estudiamos los efectos de incentivos financieros en base a performance en organizaciones jerárquicas. Mientras que una larga literatura ha explorado este tipo de incentivos en los trabajadores de primera línea, dos campos han sido ignorados: el rol de los supervisores y gerentes, y las interacciones entre las distintas jerarquías de la organización. Nuestro proyecto busca desarrollar el primer estudio basado en evidencia experimental sobre los efectos de los incentivos financieros sobre diferentes niveles de jerarquía organizacional. El experimento genera variación exógena en el nivel de incentivos financieros dirigidos hacia trabajadores y supervisores, nuestro objetivo consiste en evaluar: (i) si incentivar un solo nivel de la organización genera externalidades positivas o negativas sobre otros niveles, y (ii) la mejor manera de asignar los incentivos entre ambos niveles.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados