Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Incentivos monetarios y de promoción en organizaciones públicas jerárquicas: evidencia experimental del Programa de Trabajadores de Salud Comunitarios en Sierra Leona

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Gianmarco León-Ciliotta

Centro de investigación o Institución: Universitat Pompeu Fabra. Barcelona

Sinopsis

El proyecto plantea el estudio de dos formas claves y típicamente poco exploradas de proveer incentivos a los trabajadores de primera línea para la provisión de servicios públicos: los incentivos para progresar en la carrera pública y los incentivos monetarios por performance. Nuestro estudio se lleva a cabo en el contexto de una organización estatal grande en un país en desarrollo: el programa de trabajadores comunitarios de salud en Sierra Leona. En esta organización, los trabajadores están organizados en equipos, en los que un supervisor esta a cargo de entre 2 y 18 trabajadores de salud. Cada uno de estos trabajadores tiene una capacitación limitada para proveer servicios de salud preventiva a los miembros de su comunidad.

Reporte del avance. Las intervenciones aleatorizadas y la recolección de datos para las dos evaluaciones ya se ha terminado y se ha completado la mayor parte del análisis de datos. A este punto hemos presentado los resultados preliminares de ambas partes del proyecto en distintos seminarios académicos, y hemos producido dos documentos de trabajo en los que se describen los principales resultados. Estos documentos están siendo finalizados para ser enviados a revistas académicas.

Resultados preliminares. En el primer proyecto, estudiamos los efectos de tener ascensos meritocráticos y progresión vertical en el pago de trabajadores sobre la productividad de los mismos. El documento de trabajo puede ser consultado en este enlace. Nuestros resultados muestran que la meritocracia en las decisiones de ascensos dentro de la organización produce un incremento en la productividad, y este aumento es mayor cuando se percibe que los salarios del rango superior son más altos. Por el contrario, esquemas no meritocráticos reducen la productividad cuando se percibe que la brecha salarial es mayor, lo cual se explica por un efecto moral negativo. En nuestro segundo proyecto estudiamos la distribución óptima de la compensación monetaria entre las distintas capas de una organización. Los resultados se presentan en el documento de trabajo en este enlace. Nuestros resultados muestran que los incentivos compartidos entre supervisores y trabajadores generan un aumento en la productividad que es 61% más alto que cuando los incentivos se dan únicamente a los supervisores o a los trabajadores. El mayor incremento en la productividad se explica por la presencia de complementariedades en la producción y fallas de mercado que impiden la redistribución de los incentivos.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas -