Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Incentivos monetarios y de promoción en organizaciones públicas jerárquicas: Evidencia experimental del Programa de Trabajadores de Salud Comunitarios en Sierra Leona

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Gianmarco León-Ciliotta

Centro de investigación o Institución: Universitat Pompeu Fabra. Barcelona

Sinopsis

El proyecto de investigación plantea el estudio de dos formas claves y típicamente poco exploradas de proveer incentivos a los trabajadores de primera línea para la provisión de servicios públicos: los incentivos para progresar en la carrera pública y los incentivos monetarios por performance. Nuestro estudio se lleva a cabo en el contexto de una organización estatal grande en un país en desarrollo: el programa de trabajadores comunitarios de salud en Sierra Leona. En esta organización, los trabajadores están organizados en equipos, en los que un supervisor está a cargo de entre 2 y 18 trabajadores de salud. Cada uno de estos trabajadores tiene una capacitación limitada para proveer servicios de salud preventiva a los miembros de su comunidad.

La intervención randomizada y la recolección de datos para las dos evaluaciones ya ha sido completada, y durante el primer año del proyecto hemos empezado a llevar a cabo el análisis de datos. A este punto hemos presentado los resultados preliminares de uno de los proyectos (incentivos de carrera) en distintos seminarios académicos, y estamos en proceso de escribir el documento de trabajo. Para el proyecto acerca de incentivos basados en performance, aun estamos completando la primera fase de análisis de datos.

En el primer proyecto, estudiamos los efectos de tener ascensos meritocráticos y progresión vertical en el pago de trabajadores sobre la productividad de los mismos. Nuestro diseño experimental genera variación exógena en (i) que tan meritocráticas son las decisiones de promover a un trabajador de salud al cargo de supervisor, y (ii) la percepción sobre la brecha salarial entre los trabajadores y sus supervisores. Los resultados muestran que una mayor meritocracia causa incrementos de productividad de los trabajadores, y este efecto está concentrado en trabajadores que con una percepción de que la brecha salarial es alta y los mejor ranqueados. Por otro lado, una mayor progresión salarial en un entorno meritocrático aumenta la productividad, mientras que la misma progresión en un entorno no meritocrático tiene un efecto desmotivador sobre los trabajadores. Concluimos que la combinación de altas brechas salariales y baja meritocracia, que se observa frecuentemente en burocracias de países pobres, puede ser un elemento determinante de la baja calidad de los servicios públicos provistos.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal