Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Influencia de factores genéticos y farmacológicos sobre inmunidad innata y respuesta inmune en el desarrollo de la arteriosclerosis postrasplante

Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis

Investigador Principal: José María Morales Cerdán

Más información

Centro de investigación o Institución: Hospital Universitario 2 de Octubre. Madrid.

Sinopsis

Los estudios se centraron en identificar factores asociados al desarrollo de la arteriosclerosis común y post-trasplante utilizando como herramienta de estudio un grupo de pacientes con trasplante renal y rechazo crónico diagnosticado por biopsia (arteriosclerosis del injerto) frente a pacientes con injerto funcionante de larga duración (más de 10 años) y grupos de pacientes con nefropatía crónica pero no trasplantados (en diálisis) población sana. Se valoraron diversos parámetros de marcadores de la respuesta inmunitaria como quimioquinas, citoquinas, poblaciones celulares, capacidad funcional de los linfocitos y marcadores asociados a procesos vasculares autoinmunes.
No se observaron asociaciones entre la aparición de la patología con polimorfismos de receptores de quimioquinas, concentraciones de quimioquinas o variaciones en las subpoblaciones de células reguladoras. Se ha identificado la presencia de anticuerpos anti apolipoproteína H en pacientes sometidos a diálisis como un factor relacionado con la aparición de patología vascular general y mortalidad cardiovascular (manuscrito en preparación).
Estudiando las muestras de sangre pre-trasplante de los pacientes trasplantados de arteriosclerosis del injerto, se ha establecido una asociación significativa (p <0,01) entre la presencia antes del trasplante de estos anticuerpos anti apolipoproteína H y la aparición de la arteriosclerosis post-trasplante. Los posibles mecanismos implicados se están valorando actualmente y serán objeto de un manuscrito en los próximos meses. 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal