Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Ingeniería de vesículas extracelulares-exosomas mediante tecnología de microfluidos para su aplicación en biomedicina: ExoFluidTT

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Nuevos materiales: fundamentos y aplicaciones

Investigador Principal: Víctor Sebastián Cabeza

Centro de investigación o Institución: Universidad de Zaragoza

Sinopsis

Tras décadas de investigación científica e inversión económica, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en la población, con más de 1,4 millones en la Unión Europea. La Nanomedicina ha sido considerada durante estas décadas como una de las tecnologías más capaces, de entre las existentes, para poder hacer frente a esta enfermedad tan compleja. Sin embargo, a pesar del intenso trabajo realizado en el diseño de nanovectores con funcionalidad terapéutica, la selectividad conseguida para tratar exclusivamente a las células tumorales ha sido muy limitada. Por lo tanto, es necesario la irrupción de nuevos procedimientos terapéuticos que permitan mejorar la selectividad y la eficiencia de los tratamientos contra el cáncer.

Los exosomas son vesículas extracelulares de tamaño nanométrico, producidas por las propias células y cuya estructura y composición es tan compleja, que no es posible su producción por procedimientos sintéticos. La aplicación de estas vesículas está siendo una revolución en los tratamientos celulares, ya que permiten hacer frente a los problemas en los que nanovectores artificiales fracasan. Sin embargo, su uso clínico es complejo por la dificultan en su producción, aislamiento y reconfiguración para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

El proyecto ExoFLuidTT pretende diseñar una plataforma innovadora basada en el uso de exosomas para su aplicación en terapias dirigidas (Ej. tratamiento de células tumorales). La base de esta plataforma se fundamenta en el uso de tecnología microfluídica para obtener los exosomas de células del paciente, aislarlos para su reconfiguración orientada a una terapia dirigida y preservando su exclusiva funcionalidad celular, entre ellas el tropismo celular. Una de las vías más prometedoras que se persiguen explorar con ExoFluidTT es la reconfiguración de los exosomas con nanomateriales y fármacos para aumentar la funcionalidad de los exosomas con diferentes tipos de terapia. El conocimiento que se adquirirá con ExoFluidTT será vital para extender esta plataforma para el tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer y multitud de enfermedades raras.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal