Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Innovación individual y olas de cambio técnico: particularidades de la mecanización de la primera industria española

XII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Historia económica

Investigador Principal: Marc Badia Miró

Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona.

Sinopsis

El cambio técnico y el crecimiento económico están estrechamente ligados en el largo plazo. En ese sentido, existe una relación directa entre las dificultades existentes en los procesos de adopción y difusión de la tecnología, y la existencia de diferenciales en los niveles de renta por habitante. Es por ello que es relevante el estudio de aquellos factores que intervienen, de manera directa, en el conocimiento, adopción y uso de la tecnología.

Precisamente para avanzar en esta línea de conocimiento, proponemos un proyecto de investigación que se centra en el análisis de los factores más microeconómicos, que inciden en la decisión individual de innovar. En concreto, pretendemos observar los patrones de difusión de ciertas innovaciones tecnológicas, y compararlos con aquellos observados en otros casos de estudio. Dicho análisis comparativo se basará en la idea de que el proceso de difusión tecnológica es un proceso en red, donde la interdependencia entre agentes se combina con otros factores como las características propias de la ubicación geográfica, el entorno institucional, el sector económico de adopción de la tecnología o las características de los propios emprendedores. A diferencia de los trabajos existentes en este campo, los cuales se centran en aspectos más macroeconómicos sobre su difusión espacial, nosotros queremos avanzar en el estudio de aquellos factores más micro del cambio tecnológico, mediante aproximaciones propias de los estudios de sistemas complejos.

Los trabajos resultantes de este proyecto se han presentado en varios congresos internacionales (European Economic History Conference, Asociación Española de Historia Económica y Congreso Latinoamericano de Historia Económica), en varios seminarios (Universidad de Zaragoza, Barcelona e IPHES), además de la presentación de un póster del proyecto.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal