Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Integración de estrategias genómicas y epigenómicas para el análisis de neoplasias linfoblásticas T en el contexto de una medicina individualizada de precisión

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Medicina de precisión y cáncer

Investigador Principal: José Fernández Piqueras

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

Las neoplasias linfoblásticas de células T precursoras constituyen un grupo muy agresivo de tumores que se originan a partir de timocitos inmaduros. A pesar de los éxitos conseguidos por la quimioterapia, la cura de pacientes que ofrecieron resistencia y los casos con recidivas no supera el 7% de los casos. Por tanto, existe la necesidad urgente de identificar nuevos biomarcadores que permitan el desarrollo de tratamientos más efectivos y menos tóxicos. Nuestro trabajo se ha centrado en la integración de datos derivados de análisis genómicos (Whole-exome, RNA-Seq) para buscar nuevas alteraciones genéticas de utilidad clínica. De esta forma hemos identificado nuevas mutaciones y cambios significativos en la expresión de genes críticos que han servido para proponer nuevas estrategias de terapia dirigida (usando el algoritmo PanDrugs) en el contexto de una medicina personalizada de precisión (BMC Cancer). Nuestros resultados han confirmado el potencial de los análisis de RNA-seq para identificar nuevas fusiones crípticas que podrían funcionar como “drivers” tumorales  o como genes pasajeros de mantenimiento (Sci Reports). Hemos demostrado también que la bajada de expresión de diferentes combinaciones de isoformas del gen supresor FBXW7 constituyen una condición sine qua non para inducir patrones celulares proliferativos en un modelo celular ad hoc. Por tanto, los tratamientos capaces de revertir bajadas de expresión de isoformas específicas constituirían estrategias efectivas de tratamiento (Oncogene).

Además, hemos demostrado que los niveles de fosforilación y distribución intracelular de FADD constituyen señales predictivas de la agresividad tumoral y el estatus clínico de estas neoplasias (Carcinogenesis; Cancers). Finalmente, hemos demostrado que la reducción de la actividad aconitasa mediante el uso de fluorocitrato disminuye la viabilidad de las células tumorales. Este hallazgo fue confirmado in vivo mediante la generación ratones atímicos PDX xeno-transplantados con células de líneas celulares derivadas de T-ALL que expresan diferentes niveles de expresión de ACO1 (Carcinogenesis).

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 6
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal