Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Interacción entre microbiota, minerales y exposición a tóxicos durante los primeros 1000 días de vida: identificación de biomarcadores y desarrollo de nuevas estrategias dietéticas

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: María Carmen Collado Amores

Centro de investigación o Institución: Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA). CSIC.

Sinopsis

El estado nutricional y fisiológico materno y la exposición a diversos factores ambientales durante los primeros 1000 días de vida (desde la gestación y durante la lactancia) juegan un papel fundamental en la programación de la salud de su descendencia, además de ser claves para la adecuada colonización microbiana y el correcto desarrollo del sistema inmune del futuro adulto. Alteraciones en la microbiota materna podrían influenciar el desarrollo fetal y ser transmitidas al recién nacido a través del parto y durante la lactancia, favoreciendo el desarrollo de una microbiota neonatal no adecuada, aumentando el riesgo de obesidad, diabetes, alergias etc. Los elementos minerales juegan un papel importante en los sistemas biológicos participando en muchos procesos celulares. La deficiencia o el exceso de estos minerales influyen negativamente en la salud materno-infantil.

Las evidencias científicas demuestran el impacto perinatal de la exposición transitoria a metales tóxicos ambientales sobre regulación epigenética y su relación con la salud a corto y largo plazo. Sin embargo, la interacción entre microbiota, minerales esenciales y tóxicos en el entorno materno–infantil en los primeros mil días de vida no ha sido estudiado. Por ello, el desarrollo y aplicación de nuevos métodos y aproximaciones aplicados a la investigación en el desarrollo y salud materno-fetal e infantil asociados a cambios en la microbiota materna y su relación con los minerales esenciales y exposición a tóxicos, son necesarios para aumentar el conocimiento sobre la influencia de la alimentación materna e infantil, a través de la lactancia, en la salud.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal