Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Interacción entre microbiota, minerales y exposición a tóxicos durante los primeros 1000 días de vida: identificación de biomarcadores y desarrollo de nuevas estrategias dietéticas

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: María Carmen Collado Amores

Centro de investigación o Institución: Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA). CSIC.

Sinopsis

Los primeros 1.000 días, tras la concepción, son cruciales para el desarrollo y la salud del futuro adulto, así como también son claves para el establecimiento de la microbiota y maduración del sistema inmune, donde el exceso/deficiencia de ciertos micronutrientes así como la exposición a tóxicos ambientales van a tener una influencia considerable.

Nuestro objetivo es estudiar la interacción entre microbiota y exposición a metales esenciales y tóxicos en el entorno materno-infantil y su influencia en la salud.

A partir de muestras biológicas (heces, leche materna y orina) obtenidas mediante métodos mínimamente invasivos en los binomios madres-hijos, durante el primer año de vida, vamos a estudiar la microbiota intestinal mediante secuenciación masiva así como el perfil de minerales esenciales y tóxicos: Pb, Cd, Al, Co, Cu, Fe, Tl, As, Zn, Ni, Mn, Se, Cr, Mo, Sb, Hg, Sn, V mediante diferentes aproximaciones metabolómicas. Además, combinaremos estos datos con la información recogida de los cuestionarios dietéticos para estudiar el impacto de la dieta.

Actualmente nos encontramos procesando las muestras biológicas, obteniendo el ADN total de las muestras fecales para los perfiles de microbiota, así como los perfiles de minerales y tóxicos en muestras de orina y leche materna están siendo analizadas. 

Los resultados de este proyecto proporcionarán información sobre la relación dieta-microbiota-metales durante las etapas tempranas de la vida, así como ayudarán a  identificar posibles marcadores biológicos, con el fin desarrollar potenciales estrategias dietéticas con funciones en la prevención y reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles como obesidad, alergias, diabetes, donde son claves las alteraciones en la composición y actividad de la microbiota.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal