Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Interactoma de las exovesículas de Trypanosoma cruzi y de los inmunocomplejos que forman con las células del hospedador; implicaciones en la patología de la Enfermedad de Chagas

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Antonio Osuna Carrillo de Albornoz

Centro de investigación o Institución: Universidad de Granada

Sinopsis

El proyecto planteado pretende estudiar el posible papel del secretoma microparticulado, constituido por las Exovesículas (ectosomas y exosomas) de Trypanosoma cruzi y su interacción con las células del hospedador en la patología de la Enfermedad de Chagas. Endémica del continente americano desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Chile. Se estima que alrededor de 8 a 10 millones de personas están infectadas. Actualmente se la considera como una enfermedad en expansión debido a los movimientos migratorios de los habitantes de las zonas endémicas. La enfermedad, tras la fase aguda, con una parasitemia elevada, da curso a una fase crónica donde aparecen una serie de patologías, cardiaca o gastrointestinal, a veces sin que en dichos órganos puedan encontrarse los parásitos. En el presente proyecto, y en base a estudios previos, pretendemos estudiar el papel de las EVs y los inmunocomplejos (EVs-ICs) que se forman en los fluidos biológicos de los pacientes, en la inducción de dichas patologías en base al interactoma de dichas EVs con las células inmunes. Estudiaremos las modificaciones celulares “in vitro” que inducen al interaccionar con distintos tipos celulares, en especial, en las diferentes células linfoides tisulares; la respuesta inmune desencadenada por las EVs y/o los EVs –ICs, así como el papel que las fracciones Fc de los diferentes isotipos de las IgGs juegan en la especificidad de unión de los EVs-ICs de T.cruzi a los receptores FcγR de células de los órganos infectados.

En el trascurso de este año se ha terminado y defendido la tesis doctoral de Dña. Lissete Retama Moreira, titulada: “Vesículas extracelulares de Trypanosoma cruzi caracterización estructural, proteómica y estudio de los cambios fisiológicos inducidos en células”, donde se agradece a la Fundación Ramón Areces dada que sin su ayuda parte de este trabajo no se hubiera completado. Por otra parte, se han escrito y enviado a publicar dos artículos: uno sobre las propiedades mecánicas y proteómica de las exovesículas de tripanosoma cruzi; y otro donde se describe la presencia de estas proteínas de membrana en las exovesículas del protozoo y, mediante técnicas de silenciamiento (CRIPR Cas9), el papel que dichas proteínas juegan en la biología del parásito.

Actualmente se están realizando estudios de transcriptómica de las células de huésped tras interaccionar con las exovesículas de parásito.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 2
Comunicaciones en Congresos Nacionales 5
Comunicaciones en Congresos Internacionales 5

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal