Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Interactoma de las exovesículas de Trypanosoma cruzi y de los inmunocomplejos que forman con las células del hospedador; implicaciones en la patología de la Enfermedad de Chagas

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Antonio Osuna Carrillo de Albornoz

Centro de investigación o Institución: Universidad de Granada

Sinopsis

El proyecto planteado ha estudiado el papel del secretoma microparticulado, constituido por las Exovesículas (Ectosomas y exosomas) de Trypanosoma cruzi y su interacción con las células del hospedador en la patología de la Enfermedad de Chagas (CD). Enfermedad endémica del continente americano desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Chile.

En el presente proyecto, hemos estudiado las modificaciones fisiológicas de las células al interaccionar con dichas exovesículas, en el citoesqueleto, permeabilización y flujos iónicos. De igual manera se ha estudiado el papel de las EVs y los inmunocomplejos (EVs-ICs) que se forman en los fluidos biológicos de los pacientes, detectando tanto antígenos del parasito como ácidos nucleicos del patógeno. Se ha puesto a punto un método de extracción y PCR a partir de las EVs  para diagnóstico en recién nacidos y para enfermos crónicos como biopsia líquida. 

Se ha estudiado la inducción de la respuesta inmune tanto a nivel de los macrófagos peritoneales, donde modifican las poblaciones de los mismos y desencadenan una respuesta de citoquinas e interleucinas, al igual que a nivel hepático y esplénico modificando la respuesta inmune inducida por las EVs y/o los EVs –ICs, así como el papel que las fracciones Fc de las IgGs juegan en la especificidad de unión de los EVs-ICs de T.cruzi a los receptores FcγR de células de los órganos infectados. Se ha estudiado igualmente las Evs y los inmunocomplejos en las alteraciones de ritmo cardiaco y que asemejan tanto a las bradicardias cardiacas como las modificaciones de los niveles de los péptidos natriuréticos (BNP) como ocurre en la CD. Por otra parte, se han estudiado mediante Microcopia de Fuerza atómica la presencia de la Transialidasa en la superficie de las EVs y que puede ser esta enzima responsable de muchos de los efectos inducidos por las EVs de T.cruzi. 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 11
Comunicaciones en Congresos Nacionales 10
Comunicaciones en Congresos Internacionales 11

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal