Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Interactoma diferencial de WIP durante su actividad oncogénica o supresora de tumores

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Inés María Antón Gutiérrez

Centro de investigación o Institución: CIBERNED/CNB-CSIC. Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas-Centro Nacional de Biotecnología. Madrid

Sinopsis

La capacidad de numerosas proteínas reguladoras de actina de modular la tumorogénesis y la invasividad celular mediante el control de la señalización y la transcripción es clara. Utilizando como proteína modelo de unión a actina WIP (WASP-intracting protein), demostramos que se expresa abundantemente en células invasivas/transformadas de glioblastoma y cáncer de mama, mientras que su reducción disminuye significativamente la proporción de células madre cancerosas (CSC), la formación de estructuras invasivas y el crecimiento independiente del anclaje, indicando que WIP actúa como promotor de tumores sólidos. Por el contrario, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, hemos descrito que WIP actúa como supresor tumoral en linfoma anaplásico de células grandes (ALCL), ya que su ausencia favorece el desarrollo de ALK+(linfoma quinasa anaplásico)-ALCL murino y humano.  

El objetivo principal de este proyecto fue definir el interactoma diferencial de WIP en cada tipo de tumor para identificar el conjunto de proteínas y los mecanismos moleculares que le proporcionan funciones opuestas. Usando LC-MS/MS (cromatografía líquida-espectrometría de masas) y bioinformática comparativa, hemos identificado complejos de proteínas asociados a WIP específicamente presentes en células de glioblastoma invasivas (U87-MG adherentes o CSC; 6 proteínas) o en linfomas ALK+ (JB6; 10 proteínas). Existe una amplia representación de componentes del metabolismo, procesos de síntesis de bases nitrogenadas, vías de degradación de proteínas y transporte intracelular, de los que hemos seleccionado dos proteínas expresadas en glioblastoma para confirmar mediante pruebas funcionales bioquímicas y celulares su papel pro-oncogénico: una relacionada con los sistemas de degradación de proteínas y otra con la señalización intracelular. Esperamos que la identificación de estos componentes proteicos diferenciales contribuya al desarrollo de biomarcadores tumorales discriminantes y terapias oncológicas efectivas dirigidas a linfomas ALK+o CSC involucradas en metástasis tumorales sólidas, que con frecuencia son resistentes a los tratamientos y responsables de la recurrencia tumoral.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 4
Comunicaciones en Congresos Nacionales 5
Comunicaciones en Congresos Internacionales 6

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal