Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La dinámica de la red molecular del centrosoma de los linfocitos T controla la actividad anti-patogénica de las células dendríticas: papel del interactoma FOSTER

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Francisco Sánchez Madrid

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis

El presente proyecto comprende tres objetivos principales:

1 .Control del exporte de componentes celulares hacia exosomas por las actividades de plegamiento y procesado del Interactoma FOSTER en células T tras la estimulación sináptica por Células Dendríticas (CD). Los exosomas (Texo) secretados por células T que presentan actividad anormal del interactoma FOSTER muestran variaciones en la composición lipídica y proteica. Se han realizado análisis metabolómicos y proteómicos de estas vesículas extracelulares, identificando las rutas metabólicas afectadas. Las actividades enzimáticas y su localización intracelular se están analizando mediante microscopía in vivo y análisis funcionales.

2. Regulación de los cambios metabólicos y transcripcionales inducidos en células dendríticas mediante estímulos sinápticos y transferencia de exosomas desde células T, dependiente de actividades de plegado en la región centrosomal. Las CD que reciben exosomas a través de la sinapsis inmune (SI) se reprograman, incrementando su capacidad de respuesta frente a patógenos específicos. Los cambios en las SI formadas por células T deficientes en componentes de FOSTER incluyen la secreción diferencial de Texo cuya constitución es también distinta. Se ha demostrado, mediante criomicroscopía de rayos X de SI, que los contactos celulares establecidos por dichas células T son defectuosos. Los fallos en la conformación dinámica de estas SI se han observado mediante técnicas avanzadas de videomicroscopía de fluorescencia. Las funciones de los componentes de FOSTER también se han analizado con inhibidores químicos para la síntesis y degradación de proteínas.

3. Papel del Interactoma FOSTER en el exporte de componentes mitocondriales hacia exosomas y de la consecuente inducción de un perfil inmunogénico en CD para la regulación de respuestas antipatogénicas. El papel del Interactoma FOSTER en la adopción de un perfil Inmunogénico específico en CD a través de contactos sinápticos es una característica de la función T que está siendo evaluada mediante el uso de líneas celulares deficientes.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 3
Comunicaciones en Congresos Nacionales 7
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal