Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Investigación en moléculas híbridas como estrategias terapéuticas innovadoras para la Esclerosis Múltiple y enfermedades desmielinizantes raras

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). Etiología molecular y nuevos tratamientos

Investigador Principal: Fernando de Castro Soubriet

Centro de investigación o Institución: Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Sinopsis

Desde el principio del proyecto, nuestro grupo, junto con el grupo de la Dra. Valle Palomo del CIB-CSIC, ha puesto en marcha dos grandes líneas de trabajo:

Testeo y validación de protocolos químicos para sintetizar moléculas híbridas (MHs) tipo péptido-compuesto. Como prueba de concepto, se añadieron fluoróforos reporteros a dos péptidos candidatos:

Objetivo: síntesis eficiente de una familia de MHs con habilidad para dirigirse al sistema nervioso central y, específicamente, a células del linaje oligodendroglial.
Resultados: Se han sintetizado dos péptidos marcados con fluoróforo.
Próximos pasos: posibilidad de uso de quantum dots y nanopartículas para una evaluación ulterior de la estabilidad de la señal y la farmacocinética de los MHs, así como introducir moléculas terapéuticas candidatas como cargo de las MHs.

Estudio in cell e in vivo de la farmacodinámica de las MHs. Hemos tratado células y ratones con los MHs fluorescentes para evaluar su distribución anatómica y celular:

Objetivo in vivo: en esta primera aproximación, evaluar las MHs en cuanto a sus propiedades farmacocinéticas para encontrar las más eficientes atravesando la barrera hemato-encefálica y el envío de estas específicamente a células del linaje oligodendroglial.
Resultados in vivo: hemos observado, mediante muestras histológicas, presencia de las MHs moléculas en cerebro, así como en otros órganos internos del ratón. Esto podría ser interesante como patentes de MHs para el envío a estos órganos.
Pasos futuros: evaluación de la farmacocinética y estabilidad química en el tiempo de las MHs in vivo.
Objetivo en célula: evaluar la captación (endocitosis) y co-localización de reporteros fluoróforos en diferente tipo de células cerebrales.
Resultados: hemos obtenido resultados variables: hemos llevado a cabo tratamiento con MHs de cultivos primarios mixtos de cerebro y rodajas organotípicas.
Próximos pasos: titulación de la dosis de HMs para estos experimentos. Posible evaluación de captación celular mediante citometría de flujo.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal