Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Investigación en moléculas híbridas como estrategias terapéuticas innovadoras para la Esclerosis Múltiple y enfermedades desmielinizantes raras

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). Etiología molecular y nuevos tratamientos

Investigador Principal: Fernando de Castro Soubriet

Centro de investigación o Institución: Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Sinopsis

  Junto con el grupo de la Dra. Valle Palomo del CIB-CSIC ha puesto en marcha las siguientes líneas de trabajo

Testeo y validación de protocolos químicos para sintetizar moléculas híbridas (MHs) tipo péptido-compuesto. Como prueba de concepto, se añadieron fluoróforos reporteros a dos péptidos candidatos:

Objetivo: síntesis eficiente de una familia de MHs con habilidad para dirigirse al sistema nervioso central y, específicamente a células del linaje oligodendroglial.
Resultados: se han diseñado y sintetizado dos péptidos penetradores de membrana potencialmente selectivos de células precursoras de oligodendrocitos. Estos se han conjugado en este año con inhibidores de proteína quinasas para la evaluación de su potencial neurogénico en cultivos de células precursoras de oligodendrocitos (OPCs).
Próximos pasos: se estudiarán propiedades in vitro de los conjugados fármaco-péptido, como por ejemplo el paso de la barrera hematoencefálica y se estudiará la actividad en cultivos de OPCs.

Estudio in cell y in vivo de la farmacodinámica de las MHs. Hemos tratado células y ratones con las MHs fluorescentes para evaluar su distribución anatómica y celular:

Objetivo in vivo: en esta primera aproximación, evaluar las MHs en cuanto a sus propiedades farmacocinéticas para encontrar las más eficientes atravesando la barrera hemato-encefálica y el envío de estas específicamente a células del linaje oligodendroglial.
Resultados in vivo: debido a las restricciones en el Animalario de nuestra institución derivadas de la pandemia, solo una tanda adicional de ratones ha podido ser estudiada, en este caso a tiempos de tratamiento significativamente inferiores, como punto de partida de referencia temporal farmacocinética. No se observó penetración de las MHs en SNC.
Pasos futuros: nueva tanda a tiempos de tratamiento superiores con controles adicionales, y con las nuevas MHs sintetizadas con fármaco.
Objetivo en célula: evaluar la captación (endocitosis) y co-localización de reporteros fluoróforos y el efecto de fármacos unidos a péptidos en diferente tipo de células cerebrales.
Resultados: a pesar de las limitaciones de uso de instalaciones derivadas de la pandemia, hemos observado que CTB2.20 es significativamente más promiscuo que CTB2.21, lo que hace que penetre en células no-diana a concentraciones submicromolares.
Próximos pasos: continuar con esta evaluación de péptido-fluoróforo y péptido-fármaco en líneas celulares y cultivos primarios de OPCs.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal