Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La dependencia de ancianos en Europa: consecuencias de reformas sobre el cuidado familiar

Economía pública

Investigador Principal: Matthias Kredler

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

La situación de dependencia de los ancianos con discapacidad es un problema económico cada vez más grave. En los países industrializados, los ancianos reciben los cuidados que precisan de diversas formas y en diferentes entornos. Sigue siendo común el cuidado familiar en casa; pero otras opciones, como el cuidado profesional en casa, las residencias, y formas mixtas, acaparan cada vez más importancia. Este proyecto estudia las razones económicas por las cuales las familias se decantan por distintas formas de cuidado y cómo reaccionarían a reformas económicas. Se propone un modelo económico que consiste en un juego dinámico entre los ancianos y sus hijos.

Las preguntas que se pretenden contestar son las siguientes. ¿Ahorraría dinero el Estado al pagar un subsidio a los familiares que cuidan a los ancianos? ¿Cuán caros son subsidios al cuidado formal en residencias si se tiene en cuenta que éstos harán menos atractivo el cuidado familiar y por tanto menos familias elegirían esa opción? ¿Quién se beneficiaría más de distintos tipos de subsidios: familias ricas o pobres? Es un hecho que en los países del sur de Europa hay más cuidado familiar que en los países norteños, ¿se debe eso a las distintas condiciones económicas, como subsidios a residencias y la menor integración de la mujer en el mercado del trabajo en el sur, o a diferencias en las preferencias (la cultura)?

El proyecto está dividido en tres etapas. Primero, se documentarán las diferencias en las formas de atención a los ancianos entre países y a su vez cómo éstas varían en función de las características económicas de las familias. Esta tarea se llevará a cabo usando datos de dos extensos estudios longitudinales, uno europeo (SHARE) y otro estadounidense (HRS). Segundo, se construirá y se estimará un modelo para explicar las variaciones en el comportamiento que se encuentren. Por último, con este modelo se realizarán simulaciones para entender los efectos de las distintas reformas que actualmente se están discutiendo.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal