Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La desigualdad en España, 1900-2000: mercados, instituciones y regulación

XVI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Historia económica

Investigador Principal: Miguel Artola Blanco

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

Este proyecto de investigación busca realizar tres contribuciones fundamentales al estudio de la desigualdad en España en el largo plazo. Primero, mejorar la evidencia empírica con una nueva estimación sobre la distribución factorial del PIB entre rentas del trabajo y rentas de la propiedad. En segundo lugar, se propone un estudio sistemático sobre la inequidad en el trabajo, en el mercado de la tierra y en la propiedad inmobiliaria, al considerar que estos ámbitos han sido decisivos en generar las grandes tendencias de aumento (o reducción) de las desigualdades. En tercer lugar, tomando como base los resultados precedentes, se proponía realizar una nueva estimación sobre la desigualdad de ingresos de los hogares.

Se dispone ya de una estimación de la distribución de la renta nacional entre trabajo y capital en el largo plazo, que combina nuevos datos para el periodo histórico junto con un nuevo procedimiento de enlace de las series del INE. Los resultados demuestran que ha habido tres grandes fases en la distribución de la renta factorial: 1850-1920, 1920-1980, 1980-2015. Las tendencias de reparto entre trabajo y capital han venido determinadas por la industrialización, la regulación del mercado de trabajo y el crecimiento del mercado inmobiliario.

Además, se ha avanzado en cómo se reparte la renta nacional entre los hogares combinando datos fiscales (el IRPF) con macro-agregados. Los resultados indican cómo la reducción de las desigualdades, durante las décadas centrales del siglo XX, fue más lenta que lo que anteriormente se pensaba. Por el contrario, los ciclos del mercado inmobiliario han constituido una fuerza de primer orden en mitigar el aumento de las desigualdades de las rentas del trabajo. 

Por último, se ha realizado una nueva estimación sobre el acceso a la propiedad de la tierra de 1850 a 1936. Con ello se pretende abordar un tema clásico en la historia de España como es determinar si los condicionantes socioeconómicos hicieron más probable el conflicto político. Los datos disponibles permiten señalar que la compra de fincas por jornaleros sin tierra se mantuvo en niveles muy bajos durante todo el periodo, demostrando la persistencia de importantes barreras institucionales de entrada. 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal