Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La dinámica de la red molecular del centrosoma de los linfocitos T controla la actividad anti-patogénica de las células dendríticas: papel del interactoma FOSTER

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Francisco Sánchez Madrid

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis

La activación de la respuesta inmune adaptativa requiere la estimulación de los linfocitos T por células presentadoras de antígeno (por ejemplo, células dendríticas o DC) a través de contactos sinápticos. Dichos contactos actúan como plataformas que transmiten información desde las DC hasta las células T; la información también viaja en el sentido inverso, desde la célula T hasta la DC. Esta transmisión reversa depende de contactos adherentes mediados por receptores, factores solubles (p.ej. citoquinas o quimioquinas) y vesículas (p.ej. exosomas). Los exosomas son nanovesículas extracelulares formadas en los cuerpos multivesiculares (MVB) y que se liberan en dirección a la DC mediante la fusión de los MVB con la membrana plasmática. El contenido exosomal se escoge a través de mecanismos muy precisos y difiere del contenido general en el citosol celular.

Hemos observado que existen actividades específicas de tipo chaperona en el centrosoma de la célula T activada, que forma parte de un interactoma más extenso (el interactoma FOSTER), que puede influir en el contenido específico de los exosomas. El interactoma FOSTER (plegamiento, estabilización y degradación terminal) regulará el diálogo entre la célula T y la DC durante la sinapsis inmune. Queremos establecer el papel de aquellos bits o grupos específicos de información generados por la actividad del interactoma FOSTER en la célula T y que son transportados por los exosomas hasta las DC para determinar su influencia en la capacidad de dichas células en su respuesta a infecciones. Estos estudios facilitarán nuevas estrategias de vacunación.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal